Guadalajara se prepara para recibir los Juegos Panamericanos
PANAMERICANOS by arturobenavidez
Arturo Benavidez… Guadalajara, Jalisco 13 de AGOSTO de 2011
Del 14 al 30 de Octubre del 2011, Guadalajara vivirá 16 días de intenso deporte, serán dos semanas inolvidables; ya que se realizarán los XVI Juegos Panamericanos. Y hoy, a menos de un año de su arranque la ciudad parece no estar preparada para recibir el evento deportivo más importante de América.
Fue en 1932 cuando se gestó la primera propuesta de realizar una justa incluyente para todos los países del continente americano, pero fue hasta 1951 cuando en Buenos Aires, Argentina se organizaron los primeros Juegos Panamericanos, en esa edición participaron 2,500 atletas de 22 países diferentes, desde esa fecha los Juegos se han llevado a cabo cada cuatro años, justo el año previo a los Juegos Olímpicos de Verano.
Para esta ocasión, la decimosexta en la historia, la sede de la justa será Guadalajara donde se estima que estarán presentes más de 5,500 atletas de las 42 naciones pertenecientes a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). La justa de 2011 será la tercera vez que los Juegos continentales se celebren en México, pero por primera vez se llevarán a cabo fuera de la Ciudad de México.
La historia de los Juegos Panamericanos de Guadalajara no es reciente ya que desde 1999 comenzó la lucha por conseguir la sede del evento; y aunque fracasaron en dos ocasiones (2003 con Santo Domingo y 2007 con Río de Janeiro) no cesaron en su lucha y finalmente en 2006 la Perla Tapatía fue designada como la ciudad que organizaría los juegos de 2011.
Un sondeo realizado revela que los Juegos poco a poco comienzan a ganar adeptos pero aún no son del total agrado de la sociedad jalisciense que asegura no han tenido la difusión necesaria ya que poco saben sobre el evento que se realizará en la ciudad; es notorio que no exista un interés desbordado hacia el evento deportivo ya que 48% de los encuestados por mi compañero Jonathan Compton (@jcomptonc) no esta seguro sobre si presenciará algún espectáculo que tenga que ver con los Panamericanos.
Ante esta falta de interés en la sociedad tapatía el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG) generó campañas como “La Fiesta de América” y “Yo soy Panamericano” para revertir la escasa o casi nula asistencia de gente que ha existido durante los eventos realizados en la ciudad, en el último año el COPAG organizó 12 campeonatos de toda índole para promover los Juegos además que le han servido como parámetro en el tema de la organización pensando Guadalajara 2011.
Además de las campañas, el Comité Organizador en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco, han especulado que se podrían suspender clases durante los días que durará el evento, esto con la intención de que la sociedad tapatía tenga mayor oportunidad de asistir y observar las competencias que se sostendrán en la ciudad.
“Lo que queremos es que la ciudadanía tenga esa libertad de moverse por toda las instalaciones donde se van a desarrollar los Juegos, se tiene pensado, inclusive, se ha anunciado por parte del COPAG que se suspendan las clases en toda las escuelas, para que los niños y familias puedan asistir a los Juegos”, dijo en su momento André Marx Miranda, director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara.
Otra de las propuestas a aprobarse es realización permanente de la Vía-RecreActiva, así como las adecuaciones viales que garanticen la movilidad durante los juegos estos ajustes serían la implementación de carriles exclusivos Panamericanos, rutas especiales de transporte público, así como el Proyecto Vial Minerva que planea el reordenamiento del tránsito en la zona de la glorieta Minerva.
Recapitulando, en los últimos tres años el Comité Organizador no ha dejado de probar los inmuebles que albergaran los Juego Panamericanos, con cerca de 40 eventos que tuvieron niveles de Campeonatos Nacionales y Panamericanos, así como eventos clasificatorios y hasta Mundiales juveniles que además sirvieron como prueba para las diferentes instalaciones deportivas que recibirán “La Fiesta de América”.
Pretextos sobran pero lo cierto es que eventos con deportistas de talla mundial, como fue la Inauguración Del Complejo Panamericano de Tenis el pasado mes de Octubre, que contó con la presencia de el ex número 1 del mundo, André Agassi, fue un rotundo fracaso ya que en los tres días de evento se registraron entradas muy por debajo de lo esperado por los organizadores.
Pero a decir de Ivar Sisniega, director técnico de COPAG, la organización de esta cantidad de eventos ha sido de gran aprendizaje para el Comité ya que han servido como ensayo de las instalaciones, las cuales han recibido excelentes calificaciones, así como para probar el equipo electrónico y entrenar al personal humano entre ellos a los voluntarios quienes han aprovechado estos encuentros deportivos para capacitarse. Para los Juego se requerirán 12 mil voluntarios quienes fungirán un rol fundamental antes, durante y después de cada evento.
“Los voluntarios son básicos para la operación de los Juegos debido a la magnitud de esta justa deportiva; requerimos que nos ayuden en diversas áreas como seguridad, atención al espectador, lavandería para atletas... Hay distintos niveles y todos son muy importantes”, señaló Horacio de la Vega, director Comercial y de Mercadotecnia del COPAG.
Para los Juegos Panamericanos se especula recibirán a cerca de 10 mil personas involucradas en el evento de los cuales casi 6,000 serían deportistas que competirán durante 16 días en 36 deportes (28 Olímpicos, 8 Invitación) divididos en 43 disciplinas diferentes.
Todas estas actividades se llevarán a cabo en diferentes complejos deportivos ubicados en Guadalajara, ciudad sede, su zona metropolitana además de 4 municipios del estado de Jalisco que fungirán como subsedes del evento y albergarán algunas disciplinas.
En total Guadalajara 2011 contará con 32 instalaciones para la realización del evento de las cuales 27 serán exclusivamente para eventos deportivos, además de las Villa Panamericana, que alojará los 5,900 atletas y otros 2,300 miembros de las diferentes delegaciones, y cuatro edificios más que serán utilizados para las cuestiones netamente operativas de los juegos.
Son 17 las construcciones nuevas, mientras que 6 más tuvieron que ser remodeladas para recibir al evento deportivo más importante de América y que se construyen desde hace cuatro años y para las cuales se han erogado cerca de 3mil 500 Millones de pesos de parte del gobierno estatal y federal hasta Octubre del presente año.
Ver SEDES PANAMERICANAS en un mapa ampliado
De los cuales $1,954 millones de pesos han sido otorgados de parte del Gobierno Federal desde 2007 a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para “Construcción y Remodelación de Instalaciones deportivas para la realización de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011”. Mientras que de parte del gobierno estatal según la Secretaría de Finanzas se ha ejercido la cantidad de $1,485 millones pesos para el proyecto “Panamericanos Guadalajara 2011” en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 al 19 de Octubre de 2010.
Pero más allá de las instalaciones nuevas que quedarán para uso, algunas, del público general y para los atletas jaliscienses y el afán de fomentar el deporte entre el ciudadano común así como mantener al estado como el más exitoso a nivel nacional en temas deportivos.
Los beneficios de los Juegos Panamericanos podrían ser más que deportivos y cumplir algunas de las calculadas por el COPAG como Reafianzar a Guadalajara y a Jalisco en el mapa internacional, Adelantar 25 años en desarrollo e infraestructura deportiva, turística, vialidades, ecología, salud, seguridad, y cultura y Presentar a Jalisco como un destino turístico, deportivo y de negocios renovado, e impulsarlo como el principal centro de desarrollo deportivo de Latinoamérica.
Para el representante del Consejo de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, los Juegos son una oportunidad de generar recursos ya que este tipo de eventos deportivos genera promoción al Estado, por lo que fomenta el turismo que a su vez genera una derrama económica importante, que debería ser aprovechada por todos los sectores industriales del Estado.
“El año panamericano y tenemos la oportunidad histórica en el estado, de tener una proyección a nivel internacional con un evento que nunca hemos tenido… aprovechemos la oportunidad de tener una mejor ciudad y de tener a la sociedad unida... Hay optimismo pero además hay compromiso, nosotros tenemos que poner. Ser más participativos para poder aprovechar este gran evento”, comentó Herrera.
Cifras extraoficiales señalan que tan solo el turismo deportivo que atraerá a la ciudad con los Juegos Panamericanos podría dejar una derrama directa de 425 millones de pesos e indirecta de hasta 950 millones de pesos.
Más allá de pensar en los beneficios; en la agenda de los organizadores de Juegos Panamericanos todavía hay pendientes y riesgos, los más urgentes son la contratación del laboratorio de antidopaje, terminar con las constricciones de la Villa Panamericana, el Estadio de Atletismo y el Complejo Acuático, tres de los inmuebles más importantes durante el evento, así como generar mayores recursos luego de que semanas atrás recibieron un duro golpe de parte del gobierno federal quien solo asignó 750 millones de pesos para la organización de los Juegos; es decir, menos de la mitad que se tenía presupuestado recibir.
“Quedamos cortos, pero hay que verlo también de la forma positiva, tenemos 750 millones de pesos, que es bastante dinero, empezaremos a ejercerlo, tratar de hacerlo eficiente, tratar de priorizar la finalización de la obra y de los contratos urgentes y movernos para buscar más con la iniciativa privada, también tratar de bajarle a los gastos y empezar a negociar de nuevo con el Gobierno federal de nuevo y con el estatal y el municipal”
Y ante la negativa también del ejecutivo estatal, el Comité Organizador tuvo que comenzar con campañas para atraer más patrocinadores y conseguir al menos otros mil millones de pesos para poder subsanar sus necesidades y el déficit en el cual se encuentra.
"Buscamos 100 benefactores, mínimo, para bajarle a esos mil millones para irle quitando números", declaró Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
Pendientes hay muchos en la mesa del Dr. Carlos Andrade Garín, pero a pesar de las presiones, obstrucciones y el tiempo, el director General del Comité Organizador confía en que cumplirán el objetivo planteado cuando recibieron la sede de los Panamericanos “Organizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia”.
“Fue un año (2010) muy difícil, pero también un año de grande logros. Estuvimos a punto de perder los Juegos, los retomamos y crecimos y aquí estamos. Ahora nos volvieron a cerrar diciendo que tenemos poco presupuesto, pero son 15 años de estarle neceando y lo estamos logrando y vamos al próximo año con una fe muy grande de que vamos terminar y vamos a hacer unos grandes juegos” finalizó el Director General del COPAG.