sábado, 23 de agosto de 2014

¿El por qué del #IceBucketChallenge?

Muchos criticaran el desperdicio de agua, otros dirán que es una simple moda, más de alguno simplemente ignorará lo que está sucediendo en la red.

En los últimos días miles de personas de todo el mundo han aparecido en internet mojándose y retando a otras personas; deportistas, actores, cantantes, empresarios, etc… Pareciera que no hay persona que no haya entrado en este “juego” de echarse encima una cubeta de agua con hielos.

Si quieres conocer donde comenzó este fenómeno viral inició con un reto, en honor a Pete Frates, un joven beisbolista de la Universidad de Boston, quien a sus 27 años fue diagnosticado con ALS (por sus siglas en inglés) o ELA (Esclerosis Lateral Amitrófica) una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos hasta provocar una parálisis total en las personas que la padecen y que desgraciadamente aún no tiene cura.

En Estados Unidos, la ALS, es comúnmente conocido como la Enfermedad de Lou Gehring, aquel beisbolista de los Yankees de Nueva York que la padeció y que lo llevó a la muerte a los 37 años de edad en 1941 y dejando un legado en el beisbol de las Grandes Ligas, como uno de los mejores de todos los tiempos.

Frates, era el capitán de su equipo de beisbol en la Universidad de Boston y tras ser diagnosticado, hace apenas dos años, buscó atacar la enfermedad, quiso que el mundo conociera de está mortal enfermedad.

Por ello amigos y familiares crearon el #IceBucketChallenge, para crear conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad y recaudar fondos para atender la Esclerosis Lateral Amitrófica, que como mencionamos, aún no tiene cura.

¿Cómo iban a recaudar fondos? Haciendo uso de la tecnología y las redes sociales. Tirándose un balde de agua helada encima.

¿Con qué fin? Que el que lo hiciera, sintiera al menos por un instante uno de los múltiples síntomas de esta enfermedad, pues el agua fría contrae los músculos algo que sufren los que padecen la ELA, a diferencia de que en ellos, ese sentimiento es permanente. Y además “nominara” a otras personas para que realizaran lo mismo en menos de 24 o en su defecto dieran una donación a una fundación dedicada a la investigación del ELA.

Hace menos de un mes que comenzó el hoy popular #IceBucketChallenge, empezó en Boston, la ciudad de Frates, con familiares y amigos, después aparecieron jugadores profesionales de diferentes deportes en Estados Unidos, siguieron más equipos completos, celebridades, políticos, familias y de repente, se convirtió en el centro de atención en redes sociales. Lo que hoy se conoce como “VIRAL” y que en menos de un mes ha recaudado cerca de 30 millones de dólares a favor de la fundación ALS (http://www.alsa.org/)


El 14 de agosto fue el turno del propio Frates, quien postrado en su silla de ruedas, en Fenwey Park, el estadio de los Boston Red Sox, su equipo favorito de beisbol, hizo también el #IceBucketChallenge 

REDACCIÓN: Arturo Benavidez