martes, 17 de junio de 2014

BRASIL – MÉXICO

Después de la hazaña lograda por México este martes al empatar 0-0 en casa del local siendo que el local es Brasil evidentemente tal logro merece la pena un buen post analizando-reconociendo la gran labor de la selección azteca que ha sorprendido para bien tras 180 minutos jugados en Brasil 2014, sumando 4 puntos, aún sin recibir gol y a un empate de meterse por sexto mundial consecutivo a la fase de 8vos de Final. Un verdadero hito en la historia del futbol mundial digno solo de los países más ganadores en Copas del Mundo Brasil, Italia y Alemania.¨
Tras el buen debut ante Camerún (como era de esperarse) reavivó la esperanza en un país que vive soñando jugar 5 partidos en una copa del mundo; 90 minutos bastante aceptables fueron suficientes para olvidar que México estuvo a menos de 100 segundos de no clasificar a este mundial y se dejó atrás un proceso de 4 DT’s… Pero bueno bendito futbol y ahora en cambio estaba la mesa servida para ir contra el local, Brasil, a una gesta histórica, digna de película motivadora gringa.

LA HISTORIA
Los números históricos en mundiales no favorecían a México en lo más mínimo, hasta antes de hoy, 3 partidos jugados, 3 victorias para Brasil, 11 goles de los sudamericanos y 0 de los tricolores… Nada alentador y si al total de enfrentamientos entre ambos países en temas de futbol la estadística menciona que México le ganó 15 veces a Brasil le empató 7 y sufrió 30 derrotas!!!
Pero las derrotas fueron hace mucho y las nuevas generaciones recuerdan los resultados recientes que dicen que “A BRASIL LOS TENEMOS DE HIJOS” (11 de las 15 victorias son en los últimos 15 años) y digo hay resultados que lo avalan victoria en la Copa de Oro del 96, una Final Copa Confederaciones ganada en 1999 y la Copa de Oro en 2003, partidos de fase de Grupos en la Copa América de 2001 y 2007; una esperanzadora muestra en la Confederaciones de 2005, una Final de Mundial sub 17 en 2005,  y la más reciente y recordad la medalla de oro olímpica ganada en Londres 2012. Algunos dirán que estos resultados fueron contra selecciones con límite de edad pero victorias son victorias y en el record suman a favor de México.

LA PREVIA
Ya en el análisis del partido las claves del partido decían en contra:
1)      Como iba a soportar un hombre con menos de 10 partidos en selección mayor la presión de marcar a los dos más talentosos de la selección favorita a ganar el mundial (El “Gallito” está hecho un CRACK, los otros dos ayudan mucho pero el contención de León es hasta el momento el mejor jugador de México en Brasil 2014)
2)      Como los carrileros mexicanos iban a cuidar sus espaldas ante dos de los mejores laterales del mundo que juegan nada más y nada menos que en Barcelona y el Real Madrid (Se dedicaron a defender y lo hicieron con nota aprobatoria, raramente les hicieron una jugada por la banda)
3)      Como iba a defender México la pelota parada de la cual sufre en la marca y con un portero que está clavado en la línea de gol (Bendito Memo! No salió pero en la raya sacó 3 de gol de los brasileños… México sigue sufriendo un mundo para marcar táctica fija en contra)
Pero también estaban las claves para que México pudiera salir airoso del partido
4)      México debía repetir lo de la final olímpica, presionar a Brasil desde la salida y forzar el error (Poco se buscó esta alternativa en el partido, más por falta de oportunidad ya que la pelota nunca estuvo en esa zona)
5)      Los mexicanos tendrían que buscar el disparo de media cancha ya que enfrente estarían los dos mejores centrales del mundo (Lo buscaron constantemente, falta la puntería y atinarle al cuadrito entre los 3 postes pero entendieron bien cual era la formula, igual el mayor dolor de cabeza del TRI sigue siendo la creación de jugadas y meter goles)
6)      Todos los jugadores defensivos estarían obligados a realizar un juego prácticamente perfecto; había que marcar delante de los rivales y anticipar a los talentosos para que no pudieran voltear con claridad (Lo hicieron perfecto a la defensiva y cuando se les fue atrás estuvo una pared que sacó todo)
7)      Y finalmente México tenía que aguantar al menos los primeros 25 minutos del partido sin recibir gol para soportar la presión inicial del rival que sería inminente (Los aguantó y no solo eso que hasta volteó la tortilla y en más de una ocasión los brasileños parecían los visitantes capeando el temporal del rival)

EL PARTIDO
Pues ni mandado hacer el guión, no se si alguien de la selección me siga en twitter (@arturobenavidez) o si tengan sentido común porque no hay que ser mago ni adivino para descifrar los puntos de arriba.

Pues resulta que tal como se esperaba, Brasil tras la emotiva ceremonia de himnos -donde su afición se sigue de largo cantando a capella  y le pone la piel chinita a mas de uno- la canarinha, los 5 veces campeones del mundo, los anfitriones y máximos favoritos a ganar el mundial saltaron a la cancha del Castelao a proponer el partido… Normal

Los primeros 10 minutos se fueron entre faltas y jugadas intrascendentes pero después los brasukas se fueron alegremente al ataque y empezó el bombardeo; Luiz Gustavo, Neymar, Oscar, Fred pusieron en apuros la puerta de Memo Ochoa. Por el TRI los disparos de Hector Herrera y del Gallito Vazquez pusieron a trabajar a Julio Cesar.

Para el segundo tiempo el rol de partido cambió increíblemente, México se volvió dominador del balón (llegó a tener más tiempo de posesión y a presionar a Brasil) pero desde el minuto 70 la cosa se emparejó, los de casa fueron más peligrosos pero nuevamente apareció la figura del partido para negarles el gol del triunfo.

* Mención especial. Se habló más de 3 semanas acerca del portero, los 3 convocados son de gran calidad y como lo dijo Miguel Herrera el que hubiese estado hoy probablemente habría sido igual de héroe que Memo… Se desperdició mucho tiempo hablando de una posición que está bien protegida y se olvidó tocar un pequeñito detalle, a México le cuesta un mundo generar jugadas de gol; México no sabe meter goles (en los amistosos casi todos fueron disparos de fuera del área) ese es el único negrito en el arroz o el punto a mejorar dentro de esta bien aceitada selección nacional.

LOS MEXICANOS
13. MEMO OCHOA… Qué decir de la figura del partido, salvó en al menos 5 ocasiones su portería, dos de manera espectacular y una más ya comparada por la FIFA con la considerada mejor atajada de la historia…. Si el portero mexicano tenía preocupación de donde jugaría la próxima temporada después de hoy puede dormir tranquilo porque seguramente no solo lo seguirá haciendo en Europa sino que lo hará para un equipo importante. Hoy puso su nombre en los reflectores y mañana medio Europa buscará al –hasta hoy- mejor portero de Brasil 2014 que de paso es jugador libre! Así que será una GANGA para cualquier club que desee ficharlo.
7. MIGUEL LAYÚN… La historia del lateral izquierdo es magnífica hoy estuvo más preocupado por no perder a Dani Alves que por ir a buscar atacar, sus nervios al momento de subir se reflejaron en malos centros pero en defensa no hubo una sola que lo pasaran.
15. HÉCTOR MORENO… Tiene al menos 3 años en un nivel fenomenal, el mexicano más regular en Europa, una clase y madurez fenomenal, puntual en los recorridos y para salir tocando el balón, en una hasta se fue al frente buscando sorprender.

4. RAFA MÁRQUEZ… Tal vez las piernas ya no le den, pero lo sustituye con experiencia, inteligencia y ubicación, siempre preciso para cortar avances, robar balones y además salir limpiamente sin reventar.
2. MAZA RODRIGUEZ… Criticado por millones hoy calló la mitad de las voces que lo criticaban y demostró porque le ganó la carrera de titular a Diego Reyes. Igual que sus dos compañeros en la central, el Maza hizo bien sus recorridos, tapó jugadas de peligro de los rivales… Cometió un pecado que casi le cuesta un gol al TRI en una pelota parada (pa’ variar) donde se quedó colgado y habilitó a medio mundo.
22. PAUL AGUILAR… Tal vez el más nervioso de los mexicanos, sufrió para contener a Oscar y a Marcelo cuando se le juntaron, por su banda Brasil creó las más claras y se condicionó más de media hora con una amarilla. Al final cumplió.
23. GALLITO VAZQUEZ… Es un monstro para la contención, clases de cómo jugar fácil y no meterse en problemas. Recuera, toca, recibe, gira y vuelve a tocar, recorre, cierra espacios, ayuda en coberturas y además prueba disparos de media distancia, todo lo hace bien. Sin duda es el mejor de la selección tras sus dos PARTIDAZOS.
18. ANDRES GUARDADO… Bien a secas, le faltó proyección a la ofensiva, sus centros nunca encontraron un destinatario con camiseta naranja; pero me queda claro que su inclusión como titular también se debe a lo que aporta hacia atrás y para recuperar balones y defender no desentonó en ningún momento. Tuvo la última del partido con un gran disparo pero el BRAZUKA no baja y se quedó a centímetros de hacer un golazo.
6. HECTOR HERRERA… El corazón de México, HH está hecho un jugadorazo con visión para llevar el peso del equipo cuando de comenzar los ataques se trata; un 8 natural que con su experiencia de contención ayuda en esa triple contención disfrazada pero con gran proyección al frente… Cuando se conectó en el segundo tiempo y México estuvo cerca de irse al frente en el partido. También probó suerte desde fuera del área.
10. GIO DOS SANTOS… Luchador, se cansó de buscar balones por toda la zona de adelante, hizo una de sus jugadas clásicas, de afuera hacia dentro que terminó en manos de Julio César en el que fue uno de los dos tiros a portería de México.
19. ORIBE PERALTA… Perdido, sin balones adelante y marcado por dos monstruos como Thiago Silva y David Luiz difícilmente pudo tocar balones el día de hoy.

14. CHICHARITO… Mostró ímpetu en los 20 minutos en cancha, entró para tratar de inquietar a los defensas, Thiago Silva le hizo una dura falta y provocó la amarilla en el capitán de la canarinha…  Al final tuvo el mismo resultado que Oribe. Nada pudo hacer.
8. MARCO FABIAN… 15 minutos de Marquito donde correteó más brasileños que lo que pudo aportar a la ofensiva mexicana.
9 RAUL JIMENEZ… Pudo protagonista del partido sus 6 minutos en el campo; para bien o para mal… Primero estuvo a nada de ser el villano, apareció en defensa cubriendo a Marcelo en una jugada apretada que pudo haber sido marcada con penal en contra; a la siguiente pudo ser héroe, prendió un balón de volea en un extremo del área que exigió al portero brasileño en el otro disparo a gol del TRI.

DT MIGUEL HERRERA… Hay que ponerse de pie, quitarse el sobrero y aplaudirle al Piojo por su valentía, se muere con la suya, confió en 11 jugadores y estos le respondieron, le planteó un partido perfecto a Brasil, nunca se tiró atrás al contrario México también buscó proponer y por si fuera poco sus 3 cambios fueron netamente ofensivos buscando ganar el partido.

MI CONCLUSIÓN
México lo pudo ganar, SI porque tuvo sus oportunidades sobre todo con disparos de fuera del área pero faltó puntería; pero México también lo pudo perder, CLARO, fuero 5 en total las grandes atajadas de Memo Ochoa que lo convirtieron en la figura del partido.

Al final un empate 0-0 con gran sabor de boca en cuanto al partido, pero con tintes de heroico para la selección nacional porque no cualquiera le juega de tú a tú al pentacamepon del mundo, menos un mundial y mucho menos en una Copa del Mundo.
Hoy México volvió a mostrarse como un país que en este deporte se debe respetar y volvió a mejorar una jerarquía y ganarse un prestigio, porque partidos como este son los que curten a las grandes selecciones en un mundial.

No se si con esto a México le alcance para el quinto partido en Brasil 2014. Ojalá!! Ya se lo merecen por lo mostrado en dos partidos, pero también me queda claro que en nuestro país debe existir una tranquilidad enorme porque la que hoy es el grueso de la base de jugadores mexicanos está joven y da para ilusionarme en que con un proceso respetado, constante y jugadores en el clímax de su carrera en tierras rusas se llegará no solo al 5to partido sino que incluso se podrá aspirar para mucho más.


No hay comentarios: