miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL TRI..STE

Por Arturo Benavidez

Da tristeza ver a la selección mexicana de futbol desde el lado donde se le vea. Un sistema de juego perdido, esquematica, predecible, jugadores engreidos o novatos, cero comunicación y un técnico al que a mi muy personal gusto, le ha quedado grande, muy grande la selección nacional.

Porque hablar sobre la selección si al fin de cuentas esta en el hexagonal y cuenta. No se a ustedes mexicanos o extranjeros, simplemente aficionados al buen futbol, basta con recordar a la selección que durante el Mundial de Alemania jugó los Octavos de Final y le complicó el partido a la Argentina que con una genialidad - "espontaniedad" de Maxi Rodriguez se definió el partido.

Posterior a ese partido el equipo nacional azteca ha venido en picada con momentos engañosos, comenzó con la destitución del argentino en México (mexicano en Argentina) Ricardo LaVolpe, la contratación de Hugo Sanchez personaje emblematico del futbol mexicano pero que durante 4 años no dejó de criticar todo lo que pasó en la selección.

Ironicamente, el pidió tiempo y unidad, ninguna se cumplió, fracaso en la Copa Oro (subcampeón pero sin fútbol) gran Copa América, otro tercer lugar (sigue siendo mejor el subcameponato en el 93), para la posterior verguenza de quedar fuera de los Juegos Olímpicos en la zona más fácil de todo el mundo.

La Federación Mexicana cortó la relación con Sanchez, cesado. Y buscó un hombre con mucha experiencia europea con "nombre" para calmar a una agitada afición el elegido; un sueco, Sven Göran Eriksson. Aclarar que él era el último y por supuesto el más accesible dentro de una lista que la conformaron hombres como Scolari, Lippi y Mourinho.

Yo me declare en contra de su contratación. Esto lo escribí el 30 de Mayo, días antes de que se hiciera oficial la contratación del señor Eriksson.

Parece que es cuestión de tiempo para que Eriksson tome el timón del representativo nacional, pero la FEMEXFUT esta en una gran disyuntiva para presentarlo, ni la afición mexicana ni los jugadores están de acuerdo con su llegada.
Se preguntara ¿Por qué?, porque este hombre de 60 años, si bien tiene una trayectoria de casi 30 años dirigiendo fútbol a nivel profesional. No tiene un palmares que impresione. Los retos grandes, esos que hacen a las técnicos, Sven ha fracasado, como en Italia y por supuesto en la selección inglesa, en donde se volvió más famoso y popular entre las revistas del corazón y los medios de espectáculos que entre los periodistas deportivos.
Si este hombre que fue acusado de acoso sexual y que estuvo envuelto en escándalos extramaritales, es el que los dueños quieren como guía de nuestra selección.
Este señor que no tiene la más mínima idea del idioma español, que no conoce al menos 4 equipos del fútbol mexicano, que su conocimiento de nuestro país en materia futbolística se reduce a Rafael Márquez y Hugo Sánchez, ¿Es él quien pretende llevarnos al próximo mundial?
Hoy más que nunca, todos; la afición, jugadores y miembros de la prensa nos unimos en contra de la contratación de este tipo. Me parece bien que el técnico venidero tenga experiencia y renombre mundial, pero también debe tener algo indispensable como el idioma con el que se va a comunicar con sus jugadores y conocer el medio futbolístico al que va a manejar.
Señores directivos, ¡Ya basta!, escuchen a la afición; es más, escuchen a los propios jugadores Borgetti, Guardado, Galindo, Osorio, Sinha, Pérez, Magallón, Pineda. No queremos que alguien venga a jugar con nuestro símbolo mas preciado. La selección nacional.


En ese momento me tacharon de loco e intolerante incluso de xenofóbico, que el futbol es un idioma y no se necesita comunicación. ¿Despúes de 6 meses siguen pensando igual? Al menos muchos aficionados ya no. El tan reconocido y admirado técnico por visitar todos los estadios, todas las semanas ya no es tan popular entre los mexicanos.

Si el problema era el técnico lo quitaron y pusieron a otro, nada cambió. Si es la comunicación dicen que "ya aprendió" se ha esforzado mucho por concer y aprender pero no es por menospreciar pero mi sobrina de 3 años habla mejor y le entiendo más. Ahor comienzó a cuestionar el sistema, 4-4-2 con cero flexibilidad.

Lo único cierto es que hay un motivo que por lo menos a mi como mexicano me da verguenza decir que empatamos con Canada y que perdimos con Jamaica y Honduras. No quiero saber que va a pasar cuando visitemos Estados Unidos en febrero.

De verdad quisieramos ver triunfar a la selección, sobre todo cuando se sabe que es superior, lo menos que esperamos recibir son victorias a cambio de nuestro apoyo incondicional.

A mi gustaría de verdad estar orgulloso, que pena y que lastima que hoy el TRI, sea un TRISTEZA.

2 comentarios:

Edson dijo...

Yo me pregunto simplemente, ¿que es lo que queremos? el futbol mexicano , no ha dado ese paso pq no lo queremos dar Eriksson..! Es buen tecnico, solo q como mexicanos no crecemos pq no queremos!! Es cuestion de actitud! A Jorge Vergara le echamos la culpa hasta que se haya muerto Juan Camilo Mouriño, sin embargo la actitud!! que el maneja es impresionante..!! Yo me sigo preguntando ¿que es lo que queremos?, Mexico calificara..!! No se como pero lo hara..!! Apostaria!! La estabilidad mundial ocntra la calificacion de mexico...!! es 1000% q califique no nos hagamos tontos!!!

Unknown dijo...

oye... quiero saber porke no hay encuestas? si me encanta contestarlas i ademas no se nada de deportes.. asii nada